¡FELIZ AÑO NUEVO CON MÚSICA!

Este año Barenboim ha dirigido por primera vez el concierto de año nuevo. Un gran director de música, pianista y por encima de todo un gran ser humano. Es argentino pero además es el primer ciudadano del mundo con nacionalidad israelí y palestina (también tiene la española).
Se puede considerar que es un filósofo de la música. La utiliza para luchar por la paz.
Ha creado la Orquesta del Taller Diván Este-Oeste que nace con la idea de reunir a jóvenes músicos tanto árabes como judíos y demostrar así que es posible el entendimiento entre ambos pueblos a través de la música, que es posible que árabes y judíos toquen el mismo acorde.
Esta iniciativa le valió el premio Príncipe de Asturias en 2002 y ser nombrado Mensajero de la Paz de la ONU.

En este concierto gastan alguna broma y este año "La sinfonía de los Adioses", de Haydn, concluyó con la misma dramaturgia de su estreno mundial: Según fue transcurriendo la sinfonía, el director se fue quedando solo sin sus músicos, que se fueron levantando uno a uno abandonando el escenario. Borenboim se mostró estupefacto con gran capacidad de interpretación y sentido del humor. En los últimos compases se sentó agradecido junto al último violinista que le quedaba en escena. Pero también éste decidió marcharse.

Subo dos videos:
En el primero podéis admirar, si no lo visteis ese día, a los niños alumnos de la escuela de Ballet de la Opera de Viena que desde el vestíbulo iban bailando y recorriendo escalinatas para acabar entrando en la sala del concierto.




Terminó con la inevitable Marcha Radetzky y en complicidad con el público dirigió los crescendos y minuendos de las palmas o las hizo callar. Estuvo muy simpático.



Al felicitar el año Barenboim dijo: "espero que el 2009 traiga paz al mundo y justicia humana al Cercano Oriente"
Y en estos días Benedicto XVI también se ha referido a este tema y ha dicho: “Han de fructificar los esfuerzos de quienes no se resignan a la lógica perversa del enfrentamiento y la violencia, y prefieren en cambio la vía del diálogo y la negociación para resolver las tensiones internas de cada país y encontrar soluciones justas y duraderas a los conflictos que afectan a la región".

ORACIÓN A LAS DOCE
TODOS LOS DÍAS
POR EL CERCANO ORIENTE

Isabel ha hecho un comentario a esta entrada haciendo un llamamiento a la oración que quiero traer aquí:

"Te invito a ti y a tus amigos a uniros con fuerza la oración cada día desde el sitio donde cada uno está a las 12.00, para pedir a Dios el cese de esta guerra, creyendo en la "oración potente" Si estáis de acuerdo, comuniquemos esta idea al mayor numero posible de personas que tengamos a nuestro lado y pedimos este milagro. Un saludo. Isabel"
Gracias a tí Isabel, y gracias a las personas que con iniciativas así consiguen unirnos en este objetivo de paz en el Cercano Oriente.

10 comentarios:

Isabel dijo...

Gracias Fran, te invito a ti y a tus amigos a uniros con fuerza la oración cada día desde el sitio donde cada uno está a las 12.00, para pedir a Dios el cese de esta guerra, creyendo en la "oración potente"
Si estáis de acuerdo, comuniquemos esta idea al mayor numero posible de personas que tengamos a nuestro lado y pedimos este milagro. Un saludo.

Josefa dijo...

Hola Fran: Me uniré a esa oración
Para pedir por la Paz del mundo.
¡FELIZ AÑO 2009!

Anónimo dijo...

Some of the content is very worthy of my drawing, I like your information!

Libertad dijo...

Gracias, Fran, mil gracias por estas palabras que nos acercan aún más. Este hombre, este magnífico artista es la prueba viva de que puede y existe a través de él el entendimiento, la hermandad entre los pueblos. Hacerlo posible a través de la música y también del sentido del humor es extraordinario.
Qué bién elegir tu sitio y tu entrada antes de acostarme. Hay personas que hacen posible lo que parece del todo imposible. PAZ, PAZ, que cada vez lo gritemos más y más personas para que nos oigan aquellos que no son capaces de oir.
Un abrazo

Fran dijo...

Isabel, me uno a esa cadena de oración. En cada momento llegarán oraciones desde cada lugar en que sean las doce, qué buena idea. Desde luego que la oración tiene un gran poder y todos unidos más.

Luisa, qué razón tienes. Los que consiguen cosas no piensan que luchen por una utopía. Y conseguir la paz es uno de los mejores y prioritarios propósitos que debemos tener.

Qué alegría encontrar a Josefa.

Al chino le felicito el 2009 aunque no sé bien qué dice.

Libertad, qué casualidad, tu blog también fue lo último que leí ayer y fueron unas muy buenas ideas sobre el amor con las que irse a dormir. Tenía que dejar mi comentario para esta mañana y me encuentro tu agradable visitavisita.

maria jesus dijo...

Me uno a la oracion, la haré despues del Angelus. Oigo el concierto de Año NUevo todos los años y cada vez me gusta más, este año ha sido especial. Feliz año Fran, aunque sea tarde, que he estado muy perdida y no he podido deseartelo antes

Leodegundia dijo...

Casi nunca me pierdo el concierto de primero de año porque aunque se repiten muchas obras todos los años,no cansan.
Esperemos que el 2009 traiga mucha sensatez a la humanidad que está muy necesitada de ella.
Un saludo

María dijo...

Desde luego, es la mejor de las "manifestaciones"...La oración.
Como siempre, es delicioso pasearme por tu blog y escuchar tan bella música. Saludos!!

angela dijo...

Fran he visto el concierto y te puedo decir que he disfrutado casi tanto como si estuviese allí... Me ha encantado... Espero que pronto ese conflito se pare y las guerras dejen de ser noticia,hagamos votos por esa cuasa tan noble.Un abrazo Angela

Anónimo dijo...

See you in these things, I think, I started feeling good!
Sports Net